EL MARIDAJE UNA AVENTURA DE SABORES


EL MARIDAJE UNA AVENTURA DE SABORES

¿Es el maridaje un asunto de expertos sumiller o una experiencia para todos los paladares?

Seguro alguna vez has pensado que eso de maridar es para paladares exquisitos o expertos al estilo Master chef. Muchos piensan igual, pero al mismo tiempo es un nuevo universo del cual aprender cada vez más. Que maravilloso es poder pensar que un vino, una cerveza o un destilado pueden potenciar los sabores de un plato o por el contrario, opacarlos y dañar de un tajo una excelente preparación, sin darse cuenta.

Si bien hay normas generales que todos conocemos a la hora de maridar, las cosas no siempre salen como piensas y sentimos que algunas veces funcionan y otras sencillamente no. Podemos tener presente, por ejemplo, que los vinos blancos combinan con el pescado y los tintos con las carnes rojas, sin embargo, ¿cuantos vinos blancos hay?  Y ¿cuantos tintos? Y en ese caso ¿todos funcionan igual? Aquí abordaremos algunos aspectos a considerar a la hora de maridar con vino, pero siempre teniendo en cuenta que el más importante es nuestro propio gusto y paladar.

 

  1. EQUILIBRIO

El equilibrio es el concepto que lo abarca todo a la hora de un buen Maridaje, se refiere a la unión armoniosa de dos cosas entre sí, el vino y el plato. Para hacerse una idea de esto, podemos pensar en la intensidad de los platos y su orden a la hora del servicio, en el caso de los vinos ocurre algo similar.

Así como los platos van de los más ligeros a los más pesados, empezando por los entrantes o primeros platos, luego el plato fuerte o segundo y para finalizar el postre, a su vez los vinos van de ligeros a más estructurados, desde vinos blancos jóvenes, vinos blancos más estructurados y vinos blancos madurados en barrica; a tintos jóvenes, tintos de crianza y finalmente, reserva y gran reserva.

 

  1. COMPLEMENTO

Los platos y vinos deben complementarse y esto puede lograrse de diferentes maneras. Una de ellas, aunque quizás compleja en algunos casos, es a través de su origen, las preparaciones con vegetales de la misma zona o región y más aun de los mismos campos que los de los viñedos de donde proceden los vinos, se complementan muy bien.

Pero como esto es hilar muy fino, es útil saber que podemos asociar por color, por textura y sabores, donde aventurarnos a probar, contrastar y comentar con amigos y familiares es lo que nos podrá dar la experiencia para conocer las características de una gran variedad de platos y vinos, Además podemos usar los vinos para complementar nuestros platos y darles complejidad, por ejemplo, si el plato fuerte es un poco más ligero de lo que queremos, un vino con gran cuerpo puede irle muy bien y complementarlo.

  1. EXPERIENCIA

Como ya lo he dicho antes, el gusto y la conciencia de dicho gusto es al final lo que determinará nuestras experiencias gastronómicas, por eso es importante aventurarnos a probar nuevos sabores y en lo posible hacerlo con mucha conciencia y verbalizarlo para hacerlo consiente.

Por eso son estupendos los clubs, restaurantes y otros lugares en tu zona que hacen eventos donde te permiten no solo catar los vinos, sino además maridarlos, conocerlos más a fondo y conversar con otras personas interesadas en este maravilloso mundo del maridaje.

Por eso nosotros hemos apostado por un espacio para aquellos que quieren probar, aprender un poco y disfrutar de buena compañía en los Jueves de Maridaje en Las Tablas, donde se maridan 3 vinos y 3 tapas cada vez.

¡Así que si estas cerca de Torre del Mar, no esperes más y embárcate en una nueva aventura gastronómica!

Hay 1 comentario

Add yours